Make your own free website on Tripod.com
 [Inicio]  [e-Business]  [e-Goverment]  [e-Maganement] [e-Community]
Únase a nuestra lista de correo
y sea parte activa de la comunidad
Ciudad de Piura
http://members.tripod.com.pe/ciudaddepiura
Novedades en Ciudad de Piura
» Guia de Negocios
» Indicadores
» Socioeconómicos

¡NUEVOS LIBROS ELECTRÓNICOS!

MENSAJES A CELULARES
AQUI

Participa en nuestro
P
untoDeEncuentro ciudadano

 

Mensajería

TIM
BellSouth
MoviStar Telefónica

Los SMS son un producto en auge. La lógica nos lleva a pensar que por su comodidad, funcionabilidad y coste, vayan poco a poco acaparando terreno en la telefonía móvil, terreno que irán arrebatando a las llamadas convencionales. Por lo tanto, parece que el envío de datos vía móvil es una actividad con futuro; eso se aprecia claramente si tenemos en cuenta el dato de que en un año (2001) han nacido 40 empresas de contenidos para móviles.

El SMS parece, ante todo, rentable y funcional como sustituto del tristemente famoso Beeper. Las causas son muchas; entre ellas, la comodidad, el precio o la costumbre de uso, dato importante y determinante. Actualmente, la mayoría de usuarios de móviles, especialmente los jóvenes, dan como uso principal al móvil en envío de SMS. Además es un elemento independiente, es para su uso personal. Esta es una gran ventaja, pues amplía enormemente el número de usuarios del servicio.

Hay más datos que nos permiten concluir que el SMS es un negocio, por ejemplo que durante este año las empresas que ofrecen ese servicio, esperan superar unos ingresos de 180 millones de Euros, cantidad nada despreciable. De todo esto se aprovechan especialmente las operadoras, que decidieron repartir el pastel entre diferentes empresas, para así conseguir un mayor aprovechamiento del servicio. También sacan buena tajada las productoras de los programas de TV, que además de conseguir una participación activa de la audiencia, ingresan cantidades nada despreciables, que ayudan a rentabilizar un programa. Y por supuesto, obtienen beneficios las empresas proveedoras del servicio tales como, por ejemplo, Telefónica, TIM o Bellsouth

Como negocio es, por lo tanto, excelente; excelente por su sencillez, pos su comodidad para el usuario y la empresa proveedora, y por los beneficios que pueden obtenerse ya que si no, lógicamente, no sería un negocio. Negocio que, por otro lado, está carente de regulación en ciertos aspectos como ya hemos visto. ¿Debe, por ejemplo, reconocerse este servicio como comercio electrónico y someterse a la LSSI?

Decida quien decida estos aspectos, y sea regulado o no, los usuarios hacen uso de este servicio por muchas y variadas razones que ya he tratado de esbozar. No es un servicio ni mejor ni peor, simplemente es uno más, muy beneficioso para las empresas. E incluso puede ser beneficioso para el usuario, al darle la capacidad de votar por sus concursantes favoritos en un determinado programa de TV, y poder sentirse en cierto modo partícipe de la victoria de uno u otro concursante, o de la decisión de quien se envía a Eurovisión en representación de nuestro país.

Este aspecto es básico en el negocio de los SMS. Es decir, la oportunidad de que el receptor se convierta en sujeto emisor activo en el proceso de comunicación, que se produzca un retorno con las impresiones del espectador. Este es un proceso clave, tanto para el usuario del servicio como para la empresa proveedora de ese servicio. Ambos se van a sentir bien, tanto el usuario como quien ofrece el mensaje, y ambos obtienen una valiosa información a través de este proceso.

La reciprocidad es un aspecto muy propio de las telecomunicaciones, difícil de conseguir con otros medios de comunicación de masas, y que permite grandes negocios, como es el caso. El permitir al usuario expresarse es básico en el proceso de comunicación interpersonal, e imposible en medios como la TV, pero que en cierta medida parece que se está consiguiendo con sistemas como los SMS, que sin ser el sistema fetén, son un primer paso, un primer intento de establecer un feedback, en tanto en cuanto permiten expresar una opinión mediante una elección.



Información acerca del presente trabajo