Make your own free website on Tripod.com
 [Inicio]  [e-Business]  [e-Goverment]  [e-Maganement] [e-Community]
Únase a nuestra lista de correo
y sea parte activa de la comunidad
Ciudad de Piura
http://members.tripod.com.pe/ciudaddepiura
Novedades en Ciudad de Piura
» Guia de Negocios
» Indicadores
» Socioeconómicos

¡NUEVOS LIBROS ELECTRÓNICOS!

MENSAJES A CELULARES
AQUI

Participa en nuestro
P
untoDeEncuentro ciudadano

 

Palma aceitera y palmito

Agroindustria de palma. Angel Irazola, gerente general de las empresas Palmas e Industrias del Espino, señaló que el país tiene aproximadamente 14 mil hectáreas de palma aceitera. Sin embargo en el Perú existen 2 millones de hectáreas hábiles para el cultivo de palma, las cuales si se logran sembrar en el corto plazo podrían generar 10 millones de toneladas de aceite que significarían aproximadamente US$ 4 mil millones por año. "Esto se podría lograr con la carretera marginal ahora", indicó tras agregar que la palma podría producirse no sólo en la selva sino también en Tumbes y Piura. Además señaló que Perú posee 14 mil has. de palma aceitera, lo que representaría sólo el 2.34 % del total de áreas en Latino America. Sin embargo, añadió que hay 2 millones de has. hábiles para el cultivo de la palma, que podrían generar 10 millones de toneladas de aceite. Esto significaría un ingreso de US$ 400 millones por año. En relación a esto el ejecutivo pidió al gobierno la culminación de la carretera marginal , pues ésta permitiría mejorar la comercialización de los productos selváticos.  (Fuentes: Gestión, El Comercio, La República y Notiagro, 18 Oct 01. Síntesis 19 Oct 01)

Desarrollo del Huallaga.  Hans Jochen Wiese, asesor principal del Programa PNUFID/UNOPS, opinó que la palma podría ser un producto que permitiría sostener la economía del Huallaga. Plantea que se podría diseñar un programa nacional a largo plazo destinado a crear una industria fuerte en toda la cuenca del Alto Huallaga. La propuesta se fundamenta en que el volumen total de palmito que salió del país –hasta el 10 de octubre de este año– ascendió a un millón 70 mil 477 kilogramos.

Cocepa. Alejandro Carlos Iparraguirre, palmicultor de Santa Lucía y presidente del directorio del Cocepa, señaló que otro de los problemas que deben enfrentar los productores es la dificultad para acceder a las instalaciones de la planta y la competencia que representa Industria del Espino. Informó que la citada empresa dificulta el tránsito por la carretera que los productores utilizan para llevar sus productos hacia la planta. (Fuentes: El Peruano y Notiagro, 18 Oct 01)


Información acerca del presente trabajo