Make your own free website on Tripod.com
 [Inicio]  [e-Business]  [e-Goverment]  [e-Maganement] [e-Community]
Únase a nuestra lista de correo
y sea parte activa de la comunidad
Ciudad de Piura
http://members.tripod.com.pe/ciudaddepiura
Novedades en Ciudad de Piura
» Guia de Negocios
» Indicadores
» Socioeconómicos

¡NUEVOS LIBROS ELECTRÓNICOS!

MENSAJES A CELULARES
AQUI

Participa en nuestro
P
untoDeEncuentro ciudadano

 

IMPORTANCIA DEL GASTO EN SALUD DE LOS HOGARES POR NIVELES DE INGRESO

a) Ingreso de los hogares subsidiado por el Estado

 

Con el propósito de establecer adecuadamente el gasto en de los hogares en salud con relación a su ingreso, se procedió en primer lugar a analizar si la información que recoge las ENAHO 98-II y 98-IV realmente corresponde a todo el ingreso y gasto de los hogares.

 

Revisando el contenido de las encuestas, se encontró que las ENAHO 98-II y 98-IV no recogen los ingresos de los hogares que son subsidiados por el estado, aunque en la ENAHO 98-II si recoge la cantidad de servicios o bienes que reciben del estado sin que las familias entreguen dinero por los mismos. En consecuencia, se procedió a buscar el precio o valor de los bienes y servicios que son subsidiados por las diversas instituciones del estado, encontrándose los valores que muestra la siguiente tabla N°1. Estos datos, posteriormente serán sumados en la parte correspondiente a los resultados de la ENAHO 98-II, es decir todo ingreso subsidiado en ingresos monetarios y todo lo que se refiere a subsidios en salud en gastos de salud.

 

Además, como gasto en salud se considera el aporte mensual que hacen los hogares al seguro social y la prima mensual que se paga por seguro privado. Ese valor se ha establecido identificando en la ENAHO 98-II, a los que han respondido que tienen seguro social y seguro privado. A las personas que afirman que tienen seguro social, se les ha imputado como gasto el 10 % de su ingreso total, que es el aporte a EsSALUD actualmente. A los que responden que tienen seguro privado se les ha imputado la cantidad de US$ 20.00 por persona al mes1. La sumatoria del gasto en seguro privado puede estar subestimado, debido a que la ENAHO 98-II, sólo recoge el dato de los que tienen más de 14 años, habiendo personas menores de esa edad que tienen seguro privado, el que financiado por sus padres.

 

Los valores encontrados de los servicios subsidiados a los hogares por el estado son los siguientes:

Cuadro N° 1

Fuente: Cuadro elaborado por el autor con base en lo siguiente. Sector Salud, costos de servicios para elaboración de presupuestos. Educación, presupuesto ejecutado 1998. FONCODES y Beneficencia Pública de Lima, ONAA, información proporcionada por funcionarios responsables de los servicios.

Los datos del Cuadro han sido obtenidos y calculados de la siguiente manera:

 

Salud: Se ha establecido el valor del servicio, utilizando un software que calcula el costo de los servicios de salud diseñado en el marco del proyecto 2000 financiado por USAID. Este software que ya ha sido utilizado para calcular el costo de los servicios de salud en 12 regiones con fines presupuestales trabaja de la siguiente manera:

 

Tiene una base de datos de todos los insumos y recursos que se utilizan en la prestación de servicios el sector salud: recursos humanos, medicinas, material médico, equipos, etc. Esta base de datos supera los 5,000 registros.

 

Tiene una base de datos de todos los servicios que prestan los establecimientos de salud: vacuna de polio, vacuna DPT, consulta, acto quirúrgico, emergencia, etc. Esta base de datos tiene más de 5,000 procedimientos

 

Tienen definido los protocolos e insumos que entran en cada servicio, por ejemplo vacunas: 1 cm2 de algodón, 1 cm2 de gasa, una jeringa de 1 cm2, la vacuna, 3 minutos del tiempo de la enfermera, etc.

 

Como se tiene el valor de cada insumo y los protocolos de cada servicio, el sistema combina ambos datos y proporciona el valor real de cada servicio.

Es importante recordar a este punto, que el valor que se obtiene mediante este procedimiento, es el costo real del servicio, lo que le cuesta al estado, por ejemplo la consulta, valor que es diferente a lo que se cobra al usuario. En consecuencia el subsidio del estado a las familias es la diferencia entre el valor pagado y lo que al estado le cuesta el servicio. Por ejemplo, la tarifa de un parto puede ser 50 soles, pero el costo al estado es 200 soles, la diferencia de 150 soles, es el valor del subsidio.

 

Educación: Como fuente de información se ha utilizado el presupuesto ejecutado del sector para 1998 y las estadísticas del número de alumnos y profesores por nivel educativo estatal. Con base a esa información se ha imputado el valor de la mensualidad por cada nivel de instrucción, habida cuenta que más del 90 % del costo del servicio educativo lo constituye el gasto en recursos humanos.

 

Otros: La información del costo unitario de los otros servicios subsidiados por el estado ha sido proporcionada directamente por FONCODES, PRONAA, Beneficencia Pública, Municipalidad de Lima.

 

Con los cálculos así obtenidos, el primer cuadro que se elaboró para la ENAHO 98-II es la proporción de ingresos subsidiados por el estado por niveles de ingreso. Los resultados son los siguientes:

Cuadro N° 2

 

Fuente: Cuadro elaborado con base a información tomada del cuadro N° 1 y la ENAHO 98-II

Se puede apreciar que a niveles de ingreso monetario menor, menos de S./ 1,000 al trimestre, el subsidio también es menor, ello puede deberse a que esas personas viven alejados de los lugares donde el estado tiene servicios públicos, como son áreas rurales y nuevas zonas urbano marginales.

 

También se aprecia que el subsidio va creciendo a medida que el ingreso monetario de los hogares es mayor, lo que sucede hasta los que ganan S./ 2,000 al mes. De esa cantidad en adelante, el monto de subsidio disminuye a medida que crece el ingreso, pero se aprecia que el estado subsidia a hogares de todos los niveles de ingreso.

 

El subsidio para hogares de mayores ingresos se da básicamente en educación, habida cuenta que casi el 83 % de la educación se da en centros estatales.


Información acerca del presente trabajo